jueves, 25 de noviembre de 2010

ROSETTA, (un grito en el silencio)

Rosetta
Dir. Luc y Jean-Pierre Dardenne
Por Hugo López

Una película tipo documental, que nos conduce y acerca a vivir unos días en la vida de Rosetta, una joven de 17 años, y que en pocos días nos da un panorama de la vulnerabilidad de esta adolescente y sus circunstancias que le marcan. Pero preguntemos después de ver este film de 90 min. ¿Quién es Rosetta? … tendríamos que definir el ambiente social en el que se desenvuelve la protagonista; una ciudad poblada, ella vive en un camper rentado, en una zona delimitada para el camping a las orillas de la ciudad con su madre alcohólica a la que es capaz de todo con tal de saciar su vicio.
Rosetta es una adolecente con un objetivo bien claro desde el comienzo de la película, la búsqueda de un trabajo, que le llevará a obtener más y mejores posibilidades de subsistencia. A si pues su necesidad se vuelve esperanza ; sin embargo vemos a Rosetta expuesta a toda clase de desigualdades sociales, no acepta tan fácilmente ayuda de los demás, además de mostrar siempre una cara dura ante la amistad. Un ser tan fuerte de carácter y a la vez tan frágil, si analizamos cada uno de sus movimientos, planteados por el director vemos varios ejemplos de esta vulnerabilidad palpable. Rosetta llega después de ser despedida en autobús al entronque donde hay un atajo para llegar a su casa, en vez de cruzar la autopista, se mete como si fuera a otro lugar, posteriormente la vemos observando por una rendija esperando que se vaya el autobús para ´poder cruzar la avenida y adentrarse a un campo accidentado y no apto para el paso, donde de un tubo de desagüe guarda una botas para lodo. Esta secuencia y otras que detallan y definen claramente, la personalidad de Rosetta.
Descubrimos a lo largo del film que Rosetta lo único que quiere es una oportunidad de trabajo, una esperanza para poder vivir una vida normal, esta inmersa en una circunstancia que no quiere, no cuenta con apoyo familiar, ni social, tiene que recurrir a la traición para poder alcanzar su objetivo, sin embargo, esto no le hace feliz. Escuchamos a una joven esperanzada, cuando se queda a pasar la noche en la casa de Riquet, personaje que le tiende la mano y al que después Rosetta traiciona para quedarse con su trabajo. Al enfrentarse con él ella renuncia a la vida, a la esperanza de estar bien, por más esfuerzos que hace no lograr lo que desea, hasta sucumbir. La historia tiene un cambio de fortuna en su final, al acabarse el gas y con la llegada de Riquet, abre la posibilidad de una mínima esperanza. Ver a esta adolescente tirada en el suelo llorando con un tanque de gas en sus brazos, es quizá la situación más triste de este personaje. Rosetta representa la vulnerabilidad de una sociedad carente de respaldo social, su condición que la enmarca en un cinturón de miseria con pocas esperanzas de sobresalir. El director hace un retrato fiel a la condición humana, pocas veces reflejada y contada por una película; lo cual hace este film excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario