lunes, 22 de noviembre de 2010

El beso del asesino kubrickiano

El beso del asesino
Dir. Stanley Kubrik
Por Hugo López


A decir de esta película cuyos personajes parecen ser sacados de un texto teatral. Me llama mucho la atención la estructura dramática de esta película, la cual es contada en Flasback, narrada por n boxeador no muy exitoso en su profesión, que vive en unos de los miles de departamentos en Nueva York, de los años cincuentas.

Stanley Kubrik plasma en esta película una serie de imágenes, que veremos como característicos en sus siguientes filmes, como son: el trabajo de sombras de las escenas, muchas veces la cámara se vuelve los ojos del personaje, los elementos plásticos que se convierten a veces en otro personaje testigo. La entroncada e intensa trama y la riqueza potencial de sus atormentados personajes.

Esta película me recuerda mucho a la obra que Tennesse Williams escribió en 1941 titulada La Marquesa de Larskpur Lotion, obra dramática donde vemos a dos personajes abrumados y acorralados por situaciones al limite, y que bajo esas circunstancias se encuentran y coinciden en tomar un rumbo a sus vidas. Siento mucha similitud en las circunstancias de estos personajes con los de Davey Gordon y el de Gloria Kane, en la obra de Williams él es un escritor frustrado y alcohólico que llega en el momento justo cuando la Sra. Moore esta siendo echada de su apartamento por no pagar la renta, y por su conducta impropia de meter hombres a su cuarto, a lo cual esta siempre niega.

Otro similitud la encuentro en la trama, donde no podemos saber si hay un happy ending, sino más bien un planteamiento a que la vida sigue, pero ahora juntos.

La secuela de la persecución es un importante logro, ya que invade al espectador y provoca angustia, vemos al boxeador corriendo por su vida y adentrando se a un callejón sin salida, donde busca desesperadamente su salvación; un punto medular es la parte donde se oculta de su persecutor, entre maniquíes que parecen presenciar desde la quietud este acecho. El enfrentamiento entre el boxeador y su oponente, nos muestra una lucha encarnizada y accidentada donde los personajes luchan por su vida, el aspecto de mostrarlo sin grandes recursos cinematográficos, hace más verosímil la situación.

Sin duda un film, que da muchos logros en cuanto contenido dramático, fotografía, dirección y grades actuaciones. Vemos a un Kubrick buscando un estilo propio que refleje su pensamiento ante el reflejo de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario