lunes, 8 de noviembre de 2010

Apuntes a cerca de Film

Apuntes a cerca de Film
Guión Samuel Becket
Director Alan Schneider


Por Hugo López

Una película en blanco y negro, que nos ofrece una imagen antaña, vieja. Del nueva york de 1940 0 50’s. A su inicio vemos un enorme ojo con un parpado excesivamente arrugado que nos mira o que mira atentamente; aparece una pared fría con aspecto de ruina en un lugar indeterminado, que después nos muestra unos edificios sobrios y antiguos. La trayectoria de la imagen nos cuenta que la vista de este personajes es nublada, se podría decir que distorsionada.

Un sujeto apanicado que apresura su paso junto a la orilla de la pared, y que se cruza con un cura y una señora que se asombran del tipo con quien se cruzaron, y se emite el único sonido que escuchamos en la proyección, un Shhhh, sin embargo no es una reacción inmediata más bien pareciera retardada y ovia.

El tipo al entra a un edificio, se percibe su temor y es evidente al encuentro con la anciana, en la mirada de la vieja se refleja terror, al punto de colapso. ¿Quién es este hombre que viste gabardina grande y obscura y cubre su rostro con un pañuelo, provoca pánico a los demás, incluso al estar cubierto?, como espectador me va creando una pregunta a cada momento del film. ¿Quién es y por qué se comporta de esta manera?

El sentirse el pulso parece ser importante, ya que lo vemos hacerlo varias veces en su trayectoria; el lugar a donde se refugia es observado detalladamente por el individuo, desde todo ángulo, ¿Qué de este lugar le impulsa al personaje a moverse, unas mascotas, un espejo, un ave enjaulada, su vista sigue más nublada según nos quiere contar el director. La manera de trasladarse, por la orilla de la pared para cerrar la ventana hace que percibamos una inseguridad del personaje al exterior y a ser visto. Del camastro toma una cobija y se sigue por la orilla de la pared, no quiere ser visto incluso por las aberturas de la cortina, una obsesión de cubrirse.

¿Por qué camina de espalda en todo momento?, es evidente en el transcurso que saca el gato y el perro, tal pareciera que no esta solo, que la cámara son los ojos que él quiere evitar para ser visto. En todo momento hay un interés a quedarse solo, un apuro que no lo deja enfrentarse ni con el reflejo del espejo.

Sin embargo una imagen en la pared lo cautiva, una foto parecida a un personaje fenicio o macedónica. Por un momento se ve cautivado, pero no aguanta aún la mirada de esa imagen inanimada y la destroza para al fin, según él, quedarse sólo.

Hay un elemento que, por un momento creemos son de suma importancia para él, estos son las fotografías que trae en el sobre paro que no esta dispuesto a sacarlo, hasta tapar al ave y al pez, que son otros testigo que lo perturban; es evidente que no quiere presentes vivos o inertes, busca la completa soledad para su contemplación.

Las fotos antiguas de personajes en cotidianeidad y en relación: padre hija, mujer, un grupo de amigos y un autorretrato, nos cuenta por un momento que entra en relación con lo que ve, vemos que se sienta en una mecedora y se relaja, pero después de observarlas las destruye, rompiendo esta conexión con estos individuos, no sabemos si son recuerdo suyos, amigos o parientes solo sentimos pena por este personaje, que tiene que tocar su pulso para saber si vive y si existe.
Aún en su soledad se exalta de verse por un momento descubierto, pero ¿por quién? Hasta que por fin se encuentra consigo mismo. Una fuerte reacción a este encuentro hace que cubra la cara con su pena.

Elemento determinados; un maletín, un gato, un perro chihuahua, un loro, un pez, una imagen de un personaje quizá fenicio, una flor que se cae, unas fotos.

Acciones que se realizan constantemente, un apuro, un tocar el pulso, una obsesión por el quedarse sólo, reacción de terror y pena. Y un solo sonido Shhhhhhhhhhhh.

Samuel Becket, al igual que Eugene Ionesco, desarrollaron en los cincuenta y sesenta un estilo llamado en teatro, el absurdo. Que consiste en desorientar al espectador jugando en todo momento con el lenguaje, la trama y el ambiente psicológico, después de ver esta película me recordó por un momento La cantante Calva de Ionesco, donde el dramaturgo descompone todo el lenguaje de la obra y confunde al espectador, en el caso de Film, Samuel Becket, quita todo el sonido, únicamente deja el Shhh de la mujer y desarrolla una trama en acciones confusas que nos muestra el personaje principal, y creando un ambiente psicológico de reflexión y percepción, más que narrativo al convencionalismo realista. Es decir se puede contar una historia desde la psique del espectador, sin pasar por el entendimiento racional, más de sensación que de información juiciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario