miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Halcón Maltes


El Halcón Maltés 1941
Por Rafael López Vásquez
Dirección John Huston


El debut de John Huston marca la escuela del cine noir o cine negro, intrigas donde el crimen, el dinero y el amor juegan en una telaraña donde el expectador se identifica con el personaje detectivesco, y aquí se reunen todos los elementos, un frío y calculador detective llamado Sam Spade, personificado por Humprey Bogart, se ve envuelto en el juego del gato y el raton, y donde claro, el unico que tiene de perderla es él mismo.

A lo largo de todo el film la fotografía es de un ambiente sobrio, a doc con el tema del film, el crimen, hay calles oscuras, oficinas misteriosas, incluso cuartos o recamaras donde se percibe el ambiente frio, hay chimeneas encendidas y los personajes usan atuendos abrigadores.

El dialogo en la película es algo complicado, propio de la duda, una intriga que envuelve a todos los personajes en una sospecha común, Bogart es un antihéroe, seguro de si mismo ante las mujeres, no tiene compasión por un sospechoso, sin embargo es fácil de caer en la seducción inocente de una mujer.

La ambientación, la fotografía, asi como la música, y la planeada elaboración de las escenas marcan un punto fuerte para desarrollar un film hipnótico, donde fluye al ritmo necesario para llevarse acabo la acción. El Halcón Maltés es una cinta basada en la novela hómonima de Dashiell Hammet, y que le reconoció a John Huston 2 premios oscar, mejor guión y mejor dirección.
En la película se encuentran las claves que todo film noir reune, un detective confiado por sus instintos y seducido por la buena paga y las misteriosas mujeres, el personaje que hace que el espectador se identifique aun con sus defectos y que por medio de la intriga y el complot lo lleva a una sombria narración visual propia de la novela de detectives.
El film de Samuel Beckett
Por Rafael López Vásquez

Desde que inicia la pelicula se descifra un elemento visual que encierra o invita a la observación, un ojo, recurso que se utiliza en el corto con las miradas de los participes de la historia.

La fotografía se cuida para que la mirada del protagonista y la del expectador no se mezclen, hay una clara diferencia, una es fija y clara, la otra se mueve y es mas borrosa.

Hay mas elementos que podrían invitar a una interpetación psicológica del film, paredes desgastadas, como las de las reglas ya previstas y muy usadas de cualquier situación, jaulas para animales, como el encierro propio de estas mismas reglas, el ambiente sucio propio del paso del tiempo y del descuido.

Al final el corto sorprende pues incluye la mirada del expectador como mirada misma dentro de la película, es donde ambas miradas se convergen para dar una reflexión propia del cinema, ¿quien ve quien?, ¿ es el director atraves de la lente de la cámara?, ¿es el actor frente la cámara?, ¿ es el expectador al film? o ¿ el propio film al expectador ?, siendo que toda película es un dialogo, aun muda, y que en todo dialogo hay una comunicación entre emisor y receptor, film de beckett es el mensaje dentro y fuera de ese dialogo y al mismo tiempo, el emisor y receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario